Mensaje de nuestra Directora

El Gobierno del Estado de Durango, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, incluye, como una de sus prioridades, fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por las dependencias estatales y federales, las instituciones de educación superior y centros de investigación, el sector empresarial y la sociedad civil organizada

En este marco, asumo la titularidad del Cocyted, para contribuir a establecer los programas necesarios que coadyuven a la visión del Gobierno del Estado, en el impulso de la ciencia y la tecnología, para generar desarrollo y bienestar de los Duranguenses.

El reto que tenemos, es enorme, puesto que nuestro estado, tiene una gran área de oportunidad en el desarrollo científico y tecnológico, por lo que requiere propiciar el entorno que lo favorezca, tanto en infraestructura como en capital humano altamente especializado y en inversión, para incrementar la cultura científica y emprendedora, generar innovación y finalmente, para que la ciencia y la tecnología generen bienestar y calidad de vida a los Duranguenses. Lo anterior, se respalda con los indicadores de ciencia y tecnología de nuestro estado, reportados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, FCCyT, en el Ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación del 2013 (el último reportado), donde Durango ocupa la posición 21 en general, mientras que en los indicadores de inversión en CTI, como la formación de recursos humanos ocupa el lugar 23. En tecnologías de la información y comunicaciones, el lugar 24, en infraestructura académica y de investigación, el lugar 27, y bajo un entorno económico y social, complicado, reflejado por el lugar 30.

Complementando los datos anteriores, Durango se encuentra en el lugar 27 en competitividad, en el último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, del 2016, siendo uno de sus componentes principales, las capacidades científicas y tecnológicas lo que da cuenta del tamaño del reto que tenemos como Consejo.

La planeación estratégica de las actividades del Consejo, se dirige, por los documentos rectores estatales: la Ley de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Desarrollo, (PED). Nuestro estado, al igual que todos los estados, cuenta así mismo, con la Agenda Estatal de Innovación (2014), como uno de los insumos para la planeación estratégica en materia de ciencia y tecnología.

A partir de estos documentos y dentro de los pendientes que tenemos en esta encomienda, estaremos trabajando en el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología, el establecimiento del Sistema Estatal de Investigadores, la actualización de la estructura orgánica con la redefinición de puestos, acorde a contexto actual. En cuanto al PED, estaremos implementando las estrategias y líneas de acción para el logro de los objetivos 20, del Eje 2, Gobierno con Sentido Humano y Social, así como del 1 y 8, del Eje 4, Desarrollo con Equidad, del PED: Objetivo 20) Impulsar la ciencia, tecnología e innovación como palanca para el desarrollo económico y el bienestar social; Objetivo 1), Incrementar la competitividad del aparato productivo estatal y el atractivo del Estado como destino de Inversión; Objetivo 8) Impulsar el desarrollo sustentable de los recursos naturales con criterios de productividad, calidad y competitividad.

El apoyo a los investigadores, la conformación de Redes Temáticas de Investigación, estrategias para promover la generación de capital humano especializado, capacitación en la enseñanza de las ciencias para maestros de educación básica, media superior y superior, desarrollo de vocaciones científicas con perspectiva de género, serán otra de nuestras prioridades.

Las acciones a desarrollar, deberán considerar, tendencias globales como medidas para retrasar el cambio climático como la Economía Circular, cuya finalidad es reducir la generación de desperdicios a través de eficientar procesos de manufactura. En cuanto al impulso a la innovación en todos los sectores, será necesario considerar la formación en el proceso de innovación, incluyendo además, temas como Industria 4.0, dentro de los programas de actualización docente y de impulso a la innovación de diversos sectores.

No omito mencionar, que las actividades de este Consejo se desarrollarán en estricto apego a la normatividad vigente, que además, nos exige transparencia y rendición de cuentas, con equidad e igualdad en el acceso a los programas que este Consejo desarrolla.

En resumen, me sumo al equipo del gobierno del estado, con mi total compromiso para coordinar las acciones necesarias a resolver los retos presentes y futuros que en materia de ciencia y tecnología nuestro estado demanda.

Juliana Morales Castro.
Febrero 2018