GUÍA PARA ORIENTACIÓN Y BÚSQUEDA DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO.

Estimado usuario, con la finalidad de facilitar tu búsqueda de alguna beca, para continuar tus estudios de Posgrado a nivel Nacional o Internacional, te presentamos esta guía, para hacer más fácil la búsqueda, en cualquier área de conocimiento.

Te recordamos que, para cualquier tipo de beca, las Instituciones de Educación Superior o Universidades en el Extranjero, se requieren los siguientes requisitos generales, además de otros solicitados, por las Instituciones que ofrecen la Becas para estudios de posgrado.

Objetivo

  • Incrementar el capital humano especializado en la ciencias y tecnología.
  • Dar a conocer las diferentes opciones de estudios de especialidad, maestría, doctorado y pos doctorado.

¿Qué es y como puedo estudiar un posgrado?

Son aquellos que van mas allá del título de licenciatura o ingeniería. Estudiar un Posgrado es una ventaja; Puede hacerse por cuenta propia sin embargo puede llegar a ser costoso, afortunadamente existen organismos y fundaciones que otorgan becas para realizarlo.

Consideremos
  • Matrícula universitaria Duranguense: 52,818 estudiantes.
  • Egresados (2019): 8,663 profesionistas.
  • En proceso de Posdoctorado y Graduados: 1,057.
  • Sólo 2% realiza estudios de posgrado.

Requisitos

NACIONAL
  1. Estar Titulado (Constancia de título ó Acta de Examen profesional)
  2. Promedio mínimo de 8.0 (sin excepción).
  3. Aprobar el examen de admisión vía CENEVAL
  4. Presentar un examen de Ingles normativo de cada Institución
INTERNACIONAL
  1. Constancia de título o grado académico inmediato anterior.
  2. Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.0. (sin excepción).
  3. Carta de aceptación por la Universidad ó Instituto en el extranjero
  4. Presentar Copia de los certificados de conocimiento de idioma TOEFL con 550 puntos o IELTS de 6.0


GUÍA DE BÚSQUEDA

Paso 1

Contesta este formulario.


Paso 2

Decide el posgrado que quieres estudiar de acuerdo a tu perfil.

Paso 3

Localiza el programa de posgrado de acuerdo a lo definido en el paso anterior.

  1. En Durango existen programas de posgrado, pertenecientes al pnpc, puedes consultarlas en el siguiente link: http://www.cocyted.mx/PNPC/pnpc.php
  2. Para programas en méxico, es necesario consultar el padrón nacional de posgrados de calidad (pnpc), que ofrecen becas CONACYT, para especialidad, maestrías y posgrados: http://svrtmp.main.conacyt.mx/consultaspnpc/padron-pnpc.php.

    GUÍA PARA EL USO DEL PADRÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD


    1. Identifica cada uno de los recuadros en los que tendrás que vaciar la información que te solicitan.
    2. Dentro del recuadro “Programa” deberás ingresar palabras claves del área de tu interés, o bien el nombre del programa que estás buscando.
    3. Deberás pulsar el botón de buscar, ten en cuenta que deberás escribir las palabras clave o nombre del programa sin acentos ni comas.
    4. El buscador despliega en automático un listado de los programas existentes relacionados con tu búsqueda, debes saber que para tener mejores resultados, deberás llenar con la mayor información posible los filtros que el buscador antepone.
    5. Una vez que el buscador arroje la lista con los programas disponibles, selecciona el de tu interés haciendo click en la casilla “Ir” ubicada al extremo derecho del programa.
    6. Consulta los datos de apertura del programa, fechas importantes y la lista de requisitos que el programa solicita, todo esto mediante correo electrónico o llamada telefónica a los teléfonos que cada programa dispone para ello.

  3. Para programas internacionales consulta el link: https://www.mundoposgrado.com/buscar-programas/

Paso 4

Ponerse en contacto, con la institución que ofrece el programa de posgrado, para dar trámite y seguir el proceso de admisión de la institución que seleccionaste, ver los detalles de admisión y tramite de beca.

Paso 5

Para dar seguimiento a tu solicitud de admisión a un posgrado, ponerse en contacto con EL M.C. Francisco Zaldívar Orona, en el departamento de Formación de Capital Humano de COCYTED, a los teléfonos: 618 8129238 o 6188133828, o al correo electrónico: cocyted.capitalhumano@gmail.com

Paso 6

Revisar la plantilla de profesores (núcleo académico básico) para conocer las líneas de investigación de cada profesor, y asegúrate de seguir al coordinador del posgrado de la institución que te interesa.