Uno de los problemas que mayormente ha acosado en los últimos años a nuestro planeta es el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de los humanos y con mayor impacto en las poblaciones más pobres del orbe, principalmente en aspectos de alimentación y salud. Ante esta grave situación; la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la generación de nuevo conocimiento mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de postgrado Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.
La biodiversidad es la variabilidad de vida de nuestro planeta; diversidad genética entre las especies; diversidad de especies en los ecosistemas y diversidad de ecosistemas de un territorio. México es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo aproximadamente el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestra nación con más de 200 mil especies.
Para una población humana, su biodiversidad sumamente importante, proporciona varios servicios, entre ellos funcionan como reguladora del clima, degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.
Sin embargo, pese a considerarse un recurso natural estratégico existe una fuerte presión sobre esta biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Debido a lo anterior, es fundamental la formación de profesionales altamente especializados en el uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes ecosistemas. Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del ambiente para regenerarse y que permita a la población humana la convivencia armónica con los ecosistemas que asegure la sobrevivencia del planeta.
La Maestría en Biodiversidad y Ecología consta de 100 créditos de los cuales 56 se obtienen a través de asignaturas y 24 créditos corresponden a tres seminarios de investigación, que apoyan su proyecto de tesis la cual tiene 15 créditos más 5 créditos por su examen de grado. Por lo que en total los créditos otorgados para investigación son 44. El número de cursos obligatorios son tres más 4 optativos, tomados de un universo de 16. Concede flexibilidad de elección al alumno de acuerdo con la LGAC en la cual se encause su trabajo de tesis. El programa contempla cuatro ciclos, el último de ellos sólo con el tercer seminario, con la finalidad de que el estudiante se dedique exclusivamente a terminar su tesis e inmediata obtención de grado.
Los aspirantes para ingresar al Programa de MCBE deberán contar con un mínimo de conocimientos en áreas como:
El egresado de la MCBE, será un gestor de la naturaleza con énfasis en la generación y aplicación de conocimiento, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento y conservación de la diversidad biológica, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas ecológicos derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias con énfasis en el norte de México.
En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:
Regular la oferta educativa de posgrado a nivel Maestría estableciendo sinergias entre los núcleos de profesores de tiempo completo y la disponibilidad común de infraestructura y recursos para contribuir a la formación de recursos humanos pertinentes al desarrollo sustentable de la región y del país.
El programa de la Maestría en Biodiversidad y Ecología constituye una formación de posgrado avanzado que consolida un fuerte contenido teórico y práctico, orientado a la investigación de alto nivel y a los desarrollos metodológicos que de ella se derivan en el área de conservación del patrimonio natural y de la gestión de los ecosistemas naturales prioritarios para la sociedad, actualmente considerados recursos estratégicos para el País. Pretende proporcionarle al alumno un conjunto de conocimientos actuales sobre las causas, componentes y consecuencias de los cambios en la biodiversidad y de los procesos de cambio global, así como de las herramientas y métodos de investigación para su estudio, especialmente de la región norte de México.
El programa de Maestría en Biodiversidad y Ecología (MCBE) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT
Los procesos internos son los siguientes: